¿El final de las cosas gratis en Internet?

5 noviembre, 2008

Leo en El Blog Salmón un artículo que pregona el fin de “lo gratis”. Realmente lo que se dice es que el negocio basado en publicidad podría tener sus días contados debido a la crisis económica mundial.

Desde hace unos meses algunas voces más o menos importantes en el mundo de Internet como Carlos Blanco vienen lanzando mensajes de este tipo a la comunidad. Esto contrasta con ejemplos como el de Pablogeo cuyas ganancias en AdSense no paran de crecer.

En épocas de crisis todo el mundo trata de buscar culpables y víctimas. La publicidad es la culpable y la victima serán los contenidos gratuitos (¿o será al revés?). Ya hace tiempo, leí en 20 minutos la reseña de un artículo de Wired en el que se profetizaba el fin de los blogs arrastrado por los nuevos fenómenos tipo redes sociales y micro-blogging. Es normal que se lancen este tipo de profecías apocalípticas en momentos de debilidad social y económica. Sucede desde los tiempos de Nostradamus, ¿como no va a suceder ahora?

Sin embargo, no me creo nada. Tengo muy claro que para ciertos intereses les iba a venir muy bien que se cerraran las aplicaciones de Internet y se cobrara por poder usarlas. Se convertirían en sí mismas en bienes especulativos y por tanto se podrían subir y subir los precios en ausencia de una competencia no basada en el pago por uso. Ahora se especula con el precio de la publicidad (“si tengo un PageRank 5 ¿que me das?”, “pues yo tengo 500000 impresiones diarias, ¿cuanto por impresion?”), pero eso no afecta a los contenidos ya que aparezca publicidad o no, están ahí y cualquiera puede acceder a ellos. Cambiar a un modelo en el que los contenidos estén ocultos será siempre un paso atrás.

Antes de lanzar este tipo de arengas involucionistas se debería pensar de dónde venimos. El modelo de negocio “tradicional” de la red ha sido siempre el libre acceso al contenido con financiación a través de publicidad o pagos puntuales por servicios premium. Acostumbrar a una gran masa de público a pagar por acceder al contenido no va a ser una tarea nada fácil y mientras haya un “disidente” que ofrezca lo mismo gratis va a ser algo imposible.

¿Que los ingresos por publicidad pueden bajar debido a que la economía no se mueve? Seguramente. ¿Que ciertos servicios que se ofrecen en Internet puede añadir servicios premium de pago? Es posible. ¿Que muchas macro-empresas de la red van a tener que reducir costes y adaptarse a nuevas formas de organización más dinámicas? No tengo dudas. Pero de ahí a que se acaba el acceso gratuito a aplicaciones y contenidos en la red hay mucho camino por recorrer. La cultura de “lo gratis” está muy implantada en el internauta para tratar de borrarla de un plumazo. ¿Que ha pasado con el servicio de pago de La Vanguardia para acceder a su hemeroteca? Y así hay tantos ejemplos…

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , ,
Posteado en Tecnologia | Comentarios (6)

6 Respuestas a “¿El final de las cosas gratis en Internet?”

  1. Javier Lorente dice:

    Para nada creo que vaya a ser el final de “lo gratis”. Muy buen resumen. Saludos

  2. Xavi Campodarbe » NO es el final de lo gratis en Internet dice:

    […] hablan del final de lo gratis en Internet, uno de ellos en El Blog Salmon y el otro en el blog de Iván Gadea. En el primero Enrique Brito habla del fin de la gratuidad de los contenidos, citandome con un par […]

  3. Salva dice:

    Mira Ivan, el final de las cosas gratis: http://cangurorico.com/2008/11/las-redes-de-blogs-siguen-creciendo-exponencialmente.html

  4. Carlos M. Huerta dice:

    A lo mejor hay que ofrecer contenidos de mayor calidad para que entre más gente y atraer a los inversores.
    Por ejemplo…¿Por qué poner publicidad en una página de videos de risas cuando esos mismos videos están en otras páginas similares? Yo tengo un buen contenido entre manos y no doy con la forma de interesar a estas empresas, aunque algunas reconocen el valor del producto.
    http://www.karlosmoscas.com

  5. cosas gratis dice:

    Aquí si que hay cosas gratis!
    http://www.reutilizadme.com/

    Saludos.

  6. NO es el final de lo gratis en Internet | Carlos Blanco dice:

    […] hablan del final de lo gratis en Internet, uno de ellos en El Blog Salmon y el otro en el blog de Iván Gadea. En el primero Enrique Brito habla del fin de la gratuidad de los contenidos, citandome con un par […]

Dejar un comentario