Ingenieros Arrepentidos: el n-ésimo debate estéril

22 mayo, 2009

Cada dos o tres meses (como mucho) salta de nuevo el tema. Una noticia o artículo hace de detonante, se convierte en portada de Barrapunto o Meneame, los blogs técnicos se encienden (1, 2, 3…) y tenemos unos días de mala-hostia generalizada en el gremio, con mucho ruido mediático en la red y malas caras en la oficina. Nada nuevo (1, 2, 3…). Y luego, ¿qué?

Llevamos muchos años igual: que si colegio oficial por aquí, que si intrusismo por allá, que si fuga de cerebros, que si huelga del sector… Y al final ¿qué? Estamos como siempre, nada va a cambiar. Después del verano, antes de navidades, volveremos a la carga con otra noticia que volverá a caldear los ánimos y a cabrear al personal. Pero tampoco nada cambiará.

¿Y porqué estoy tan seguro que nada va a cambiar? Por los años que he estado sufriendo trabajando en el sector y los cambios que he visto desde que empecé (aunque tampoco hace tantos, eh!). El problema que tiene el sector de las TIC en España es que es sector muy inmaduro.

Cuando visité por primera vez la sede en Londres de la empresa en la que trabajaba, mi primer pensamiento nada más entrar por la puerta fue: “¡Joder, que viejos son todos!”. Sintomático. Pero hay unos cuantos detalles más que marcan la diferencia. El segundo detalle es que los programadores en Europa no existen: se les llama Ingenieros de Software. Otro detalle: en general, las empresas de software ya no son empresas llenas de frikis y bichos raros, sino que se han integrado en el ecosistema empresarial.

Es decir, por ahí fuera siguen teniendo los mismos problemas y las mismas carencias laborales que aquí (malos jefes, salarios injustos, exigencias imposibles…) pero han conseguido algo muy importante: reconocimiento social. Y uno de los factores claves para ello ha sido el factor tiempo. Imaginad en España la cara de un cliente si llega a una cárnica consultora y en vez de encontrarse con 20 chavales pegados a su monitor picando teclas se encuentra a señores de 50 años opinando sin tapujos sobre los proyectos de otros clientes.

¿Cuantos profesionales conoces que quieran seguir picando-tecla a partir de una cierta edad? El 90% de ellos “aspiran” a ser managers, cambian de oficio o hacen una oposición, dejando que el poso de “programadores” se mantenga siempre con la sangre fresca que entra en el mercado laboral.

Mientras las cosas sigan así y los verdaderos programadores, la gente a la que de verdad le gusta esto, no se mantengan firmes y luchen por lo que quieren sin renunciar a su condición de programador, aquí no se va a avanzar un milímetro. Aún así, hace falta tiempo y mientras tanto no es necesario sufrir. Si en tu trabajo te tratan mal o te pagan poco, vete, busca otro o monta tu propia empresa, pero no dejes de ser programador… si es lo que de verdad te gusta.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , ,
Posteado en Tecnologia | Comentarios (2)

2 Respuestas a “Ingenieros Arrepentidos: el n-ésimo debate estéril”

  1. Ingenieros Arrepentidos: el n-ésimo debate estéril dice:

    […] Ingenieros Arrepentidos: el n-ésimo debate estérilblog.ivangadea.com/2009/05/22/ingenieros-arrepentidos-el-n-s… por navi2000 hace pocos segundos […]

  2. admin dice:

    Pequeña aclaración: Cuando digo eso de “que si te tratan mal o te paga poco” te vayas, me refiero al caso de cuando hayas agotado las distintas vías de lucha, por supuesto. Pensaba que por el contexto quedaba claro, pero parece ser que no :-)

    Lo que quería expresar es que si por desgracia el ambiente de trabajo no es propicio, los compañeros de trabajo no se implican en la mejora de las condiciones laborales y ves que tú sólo no puedes hacer nada, entonce y sólo entonces, antes de “sufrir”, es mejor cambiar y buscar un lugar con un mejor ambiente. Lo último, lo peor, sería asimilarte al resto y buscar a toda costa el “ser jefe”.

Dejar un comentario