Migrando a un RPS de OVH

5 junio, 2010

Debido a ciertos problemas con la cuenta de Dreamhost con la que venía trabajando hasta hace poco, he tenido que buscar un nuevo alojamiento para este y otros blogs. El elegido ha sido un RPS de OVH, con muchas mejores prestaciones que el alojamiento compartido de Dreamhost, pero mucho más complicado de administrar. En este artículo voy a resumir lo más básico para mover un blog de WordPress desde cualquier hosting a OVH (RPS) o para crearlo de nuevo.

Lo primero explicar para quien no lo sepa que un RPS no es más que un ordenador sin disco duro. Tiene todo lo demás, pero el acceso a disco se hace a través de un bus hacía un disco duro compartido (el disco duro, no el espacio físico del disco). Básicamente es algo intermedio entre un VPS y un servidor dedicado.

A lo que vamos. Lo primero que nos pide OVH cuando compramos una de estas máquinas (y lo que define el precio) es su configuración hardware. Yo he elegido la opción más básica (RPS I) dado que es fácilmente escalable (aunque ya estoy pensando en subir al RPS II o III). Luego se nos pide el sistema operativo a instalar. Aquí cada uno puede elegir la distribución que más le guste, pero al parecer la única que lleva instalado un LAMP y algo parecido a un interfaz de usuario (webmin) es la llamada Release 2. Por eso OVH la recomienda. Las instrucciones a continuación solo valen para el Webmin que lleva la Release2.

Antes de continuar hay que decir que los chicos de OVH han puesto en el Webmin un wizard que hace más o menos todos los pasos que voy a contar aquí pero lo hace creando un nuevo usuario Linux y MySQL cada vez, complicando (a mi modo de ver) la gestión posterior del servidor (obviamente si solo vas a tener alojadas una o dos webs no hay problemas, pero si tienes que meter, por ejemplo, 20 blogs como es mi caso, vas a tener 20 usuarios diferentes).

Para entrar al webmin, tenemos las instrucciones en el email que nos llega tras instalar el sistema operativo (todo automático, por cierto). La dirección es del tipo https://r00000.ovh.net:10000. En el mismo email tienes el password de root para acceder. La aplicación, comparando con la de Dreamhost, es, cuanto menos, espartana.

Antes de hacer nada en Webmin hay que modificar los DNS para apuntar al nuevo alojamiento (así aprovechamos el tiempo que tardan las DNS en propagarse para ir experimentando con Webmin). Para los despistados, las direcciones que hay que poner al DNS son:

Primario: r00000.ovh.net
Secundario: sdns1.ovh.net

El secundario no cambia, el primario es el nombre de nuestra máquina. Si nos hacen falta las IPs, las tenemos en el email o podemos hacer un simple “ping”.

Vamos al Webmin.. Usare el dominio de Tiempo de Crisis como ejemplo. Lo primero es configurar el DNS para que acepte los nombres de nuestros dominios:

– Entrar en Servidores / Servidor de DNS BIND / Crear una nueva zona maestra
– Nombre de dominio: tiempodecrisis.com
– Dirección de correo: postmaster@tiempodecrisis.com
– Darle a Crear

– A la nueva zona creada, hay que ñadir tantos registros A como sea necesario (uno por cada subdominio que queramos)
– Pondremos como nombre el subdominio y como dirección la IP de la máquina.
– Nota: Lo normal es crear un registro dejando ‘Nombre’ en blanco para indicar el nombre del dominio sin www delante (p.e. para poder acceder a tiempodecrisis.com).

– Aplicar cambios

Bien, esto hay que repetirlo tantas veces como dominios quieras alojar. Lo siguiente es configurar Apache:

– Entrar en Servidores / Servidor Web Apache / Global Configuration / Editar Archivos de Configuracion
– La primera vez hay que sustituir la directiva NameVirtualHost *:80 por NameVirtualHost :80 (hay otras opciones de configuración, pero esta es fácil y funciona).

– Entrar en Servidores / Servidor Web Apache / Create virtual host
– Manejar conexiones para direccionar: Dirección especifica…
– Puerto: 80 (importante!! No lo dejes por defecto, aunque creas que debería ser lo mismo).
– Raíz para Documentos: /home/USUARIO/www/tiempodecrisis.com
– Nombre del Servidor: tiempodecrisis.com
– Crear
– Repetir por cada servidor virtual (dominios y subdominios).

– Aplicar cambios

Con eso ya hacemos que el servidor “cargue” lo que haya en el directorio que le hemos especificado. En ese directorio instalaremos o copiaremos la instalación de WordPress. Tendremos también que crear un usuario de MySQL para albergar la base de datos:

– Servidores / Servidor de Base de Datos MySQL / Permisoso de Usuario / Crear nuevo usuario
– Poner Nombre, password y seleccionar permisos.
– Crear

Cargamos la base de datos desde la línea de comandos (mysql -u –password=’ ‘ -h localhost < FICHERO.SQL) o con phpMyAdmin (si la había) y modificamos el fichero wp-config.php con los datos del nuevo usuario (normalmente solo cambia usuario, password y, quizá, host).

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , , ,
Posteado en Tecnologia | Comentarios (0)

Dejar un comentario