Busca las 4 manipulaciones

18 junio, 2011

las-provinciasEste artículo lo escribí inicialmente en mi página de Facebook este mediodía. Lo publico ya que es un motivo más para salir mañana a la calle.

La idea original es ver la imagen de la derecha tomada con el móvil (disculpad) de una página del diario Las Provincias de Valencia y buscar las 4 manipulaciones… ¿Ya?

1- El pie de foto dice “manifestación contra la reforma de la negociación colectiva”. Vamos a ver lo primero es que ese gesto es la forma de decir NO en las asambleas. Pero no es gratuita la elección de la foto: la eligen para que los desinformados lectores de su diario piensen que se trata de algún tipo de gesto de la extrema izquierda (como el puño en alto al son de la Internacional).
2- El titular dice “interior anuncia firmeza para controlar el 15M”. Falso y así lo reconoce el mismo periodista en la noticia (“si alguien lo hace mal”). ¿Intención? Dar una falsa imagen que lleve a pensar que puede haber altercados.
3- En el subtitulo dice “no se esperan mas de 30 mil personas en Madrid”. Jugando a adivinos? No,el propio diario informa q esa es la cifra prevista por la policía aunque Ayuntamiento y expertos en seguridad creen que es “muy a la baja”. Obviamente la intención es hacer pensar a quien haya llegado a leer el subtitulo que sera una manifestación muy minoritaria (y unido al titular y la foto: muy radicalizada).
4- La ultima forma de manipulación es la mas sutil y solo se puede detectar si se lee el texto completo: en ningún momento ni en la noticia ni en todo el diario se dice cuales son las causas de la manifestación: nunca se habla del pacto del euro ni de las reivindicaciones del colectivo.

La regeneración democrática no solo debe llegar a la clase política, también debe arrasar con sus voceros.

Articulo del diario “Las Provincias” de hoy sabado 18 de junio, pero podría haber sido de casi cualquier medio.

Be Sociable, Share!

Tags: , ,
Posteado en Politica | Comentarios (0)

Dejar un comentario