El doble rasero

1 noviembre, 2012

“Estúpido, desalmado, irresponsable, deplorable, miserable, descerebrado, inconsciente”. Esa es la lista de adjetivos que he podido recopilar en un rato escuchando la radio y leyendo diferentes opiniones acerca del suceso de anoche en el que murieron tres jóvenes. Esos adjetivos se los dirige los opinadores profesionales al supuesto imbécil (este es de mi cosecha propia) que encendió una bengala en el recinto y causó la avalancha mortal.

Bien, sin lugar a dudas, tienen razón. Frente a una aglomeración de 10000 personas (o más) en un espacio pequeño y acotado es de una irresponsabilidad y de una estupidez supina el encender una bengala o realizar cualquier otro acto que pudiera causar una avalancha de gente. Hoy, los tertulianos, contertulios y otros opinadores, han sido claros y han dicho lo que cualquier persona con dos dedos de frente hubiera dicho o pensado si efectivamente se confirmara que la causa del trágico suceso la hubiera ocasionado la mencionada bengala.

Lo que yo me pregunto es por qué ese mismo rasero no lo aplican siempre.

No hay que echar la vista muy atrás para recordar las brutales cargas policiales de por ejemplo el 25 de septiembre. Había decenas de miles de personas abarrotando la plaza de Neptuno y las calles adyacentes cuando un “estúpido, desalmado, irresponsable, deplorable, miserable, descerebrado, inconsciente” decidió que se debía cargar contra todo lo que se moviera. Unos “estúpidos, desalmados, irresponsables, deplorables, miserables, descerebrados, inconscientes” obedecieron y miles de personas corrieron el riesgo de sucumbir ante tamaña masa de gente. Los medios (salvo honrosas excepciones) callaron y, es más, aún tuvimos que escuchar loas a la policía y sus mandos por el estupendo trabajo realizado. Ni siquiera cuando se vieron los vídeos de dentro de la estación de Atocha, dónde pudieron producirse situaciones de pánico que desembocaran en atropellos por caídas en las vías, ni siquiera entonces escuchamos a ni un solo contertulio bien pagado llamar “estúpido, desalmado, irresponsable, deplorable, miserable, descerebrado, inconsciente” a ninguno de los responsables. Aún así, en la mayoría de los casos, los disculparon.

La estupidez de un descerebrado que de manera inconsciente e irresponsable enciende una bengala en un recinto como el Madrid Arena solo puede ser superada con la premeditación de los actos como nos mostró Nadie Conoce a Nadie. Y muy, muy cerca de la premeditación se encuentra la negligencia por la falta de previsión de las consecuencias de estos actos; agravado además por que quien perpetre dichos actos sea el propio estado, que, ante todo, debería tratar de preservar la vida y la integridad física de las personas que deciden manifestarse.

Y lo peor de todo es que algún día pasará y esos contertulios ávidos de dinero se rasgarán las vestiduras y se preguntarán qué ha pasado, se solidarizarán con las familias de las víctimas y disculparán vehemente a los mandos policiales. Desgraciadamente no es futurología, ya hemos tenido que lamentar víctimas en otros países, especialmente en concentraciones religiosas y deportivas. La policía no debería utilizar las cargas en concentraciones tan grandes o terminará provocando una desgracia.

El hecho claro es que los opinadores que pueblan nuestras radios, televisores y periódicos tienen un doble rasero. No miden con la misma vara de medir cuando un hecho totalmente condenable parte de un particular que cuando un hecho similar lo perpetra el estado. Saben en el fondo que su sueldo sale de los beneficios que obtenga un gran capitalista que tiene una total concomitancia con el gobierno de turno y que es mejor no hacer enfadar al amo del amo. A esos opinadores de doble rasero que no condenan los ataques contra el pueblo, yo les digo: sois “estúpidos, desalmados, irresponsables, deplorables, miserables, descerebrados, inconscientes”.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,
Posteado en Politica | Comentarios (1)

Una Respuesta a “El doble rasero”

  1. Maria J.S. dice:

    Yo llevo diciendolo desde hace mucho tiempo! no es lo mismo una manifestacion donde van 400 personas y una carga puede disolverse en las calles anchas de madrid que si eso mismo se hace en una manifestacion de 50000 personas donde la gente puede agolparse en mitad de una calle y bloquear el paso a otros produciendo una catastrofe

Dejar un comentario