¿Es la informática una ciencia?

7 febrero, 2013

paulLa semana pasada, en el mismo acto al que no acudió Francisco Camps, se le concedió la distinción de Doctor Honoris Causa a Paul Mockapetris, padre del DNS entre otras muchas tecnologías relacionadas con Internet. El protocolo académico indica que en estos casos el galardonado debe pronunciar un discurso y el tribunal académico debe decidir si concede el galardón al nominado. Obviamente todo esto es una comedieta que se hace desde tiempos inmemoriales (igual que lo de disfrazarse con los colores de la rama del conocimiento en la que trabajas). Lo importante es que el laureado pronuncia un discurso y en este caso Mockapetris habló de un tema que (no entiendo porqué) causa cierta polémica (la última hace unos días en los comentarios a un artículo de E. Dans): “¿Es la informática una ciencia?”

A los asistentes se nos entregó un documento dónde figura el discurso completo del Dr. Mockapetris (mal) traducido al castellano. Lo he escaneado y os lo copio para quién tenga interés en leerlo (disculpad la calidad):

discurso1 discurso2

 

Bajo mi punto de vista, el Dr. Mockapetris se confunde al no ver la transversalidad de aquello que llamamos informática y que abarca desde la propia creación de algoritmos e innovaciones algebraicas hasta el proceso de negocio o la fabricación de software. ¿Se puede decir que no trabaje en el campo de la informática alguien que investigue nuevos algoritmos de data mining? ¿Alguien negaría que un programador que implementa esos algoritmos trabaja en el campo de la informática? ¿Y el CEO de una empresa de data mining, no vive de la informática?

El problema es que estamos hablando de algo muy novedoso y muy grande. La informática hoy en día está en todo el proceso productivo y quizás los árboles no nos permitan ver el bosque, pero la transcendencia de la “computer science” (como la denominan los norteamericanos) va mucho más allá del programador, el CEO o el community manager. Todas estas son profesiones que nacen al albor de un subconjunto de las matemáticas, del álgebra, y que se separan de esta disciplina en cuanto Von Neuman, Babbage o Ada Lovelace empiezan a crear máquinas que pueden implementar sencillos o complejos algoritmos.

Es evidente que la informática no se puede separar de las matemáticas ni de la ingeniería. Este carácter está presente desde el mismo nacimiento de la informática y que acompañará siempre a nuestra disciplina. Y siendo tan enorme el ámbito de aplicación de la informática, no es extraño que cuanto más se aleje uno de la parte matemática menos ciencia se esté haciendo y, al revés, cuando más te acerques más científico sea tu campo de investigación. Por ejemplo, ¿se puede dudar que la gente que trabaja investigando en inteligencia artificial esté haciendo ciencia? Según la wikipedia sí están haciendo ciencia:

La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.

Por supuesto, un programador que se dedica a implementar sistemas embebidos, aunque a diario utilice cientos de algoritmos, no está haciendo ciencia. Como dice el Dr. Mockapetris respecto a Internet, si ese programador repitiera el mismo “experimento” seguramente implementaría el sistema de una manera diferente. Este programador simplemente está desarrollandomediante proceso de ingeniería lo que las ciencias de la computación han creado previamente, igual que hace el ingeniero aeronáutico cuando desarrolla un nuevo avión respecto a las leyes físicas que otros anteriormente describieron.

Por tanto, respondiendo a la pregunta ¿es la informática una ciencia? Sí, aunque la gran mayoría de los informáticos no hagan ciencia.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,
Posteado en Tecnologia | Comentarios (0)

Dejar un comentario