Groupon: Usando el efecto Barbra Streisand en positivo

12 noviembre, 2014

grouponDesde que me establecí por libre, una de las facetas de esto del emprendimiento que más me sorprenden es el marketing. Siendo simplistas el marketing es todo aquello que haces para conseguir vender más y en esto, como en todo, también hay clases. Están los grandes que disponen de grandes cantidades de capital, contactos, etc y están los pequeños que tienen que buscarse las castañas en un mercado muy adverso.

Tanto los grandes como los pequeños necesitan estar siempre innovando y reinventando nuevas maneras de llegar a la gente debido al excesivo ruido que ha terminado por inmunizar a los potenciales clientes frente al marketing tradicional. Sin embargo, hay quienes todavía consiguen sorprendernos. ¿Quién podía imaginar que un grande como Groupon fuera a reinventar una técnica de marketing de guerrilla? Sí, los grandes también usan el marketing de guerrilla y además la ejecución es magnífica (terriblemente magnífica en este caso).

Todo esto empieza a gestar allá por mayo de este año cuando Groupon lanza su producto Gnome y registra la marca. “¿Cómo es posible – se preguntan los miembros de la Fundación Gnome – que nadie en Groupon haya oído hablar del proyecto Gnome?”. Es que simplemente no es posible. Tampoco es posible que tras las quejas de la fundación nadie en la cúpula de Groupon realizara una simple búsqueda en la web y descubriera que ese nombre ya estaba siendo usado desde hace más de 17 años por uno de los pilares del software libre. Es simplemente imposible, increíble: todo esto es una estrategia.

Dicha estrategia dio sus frutos ayer, cuando la Fundación Gnome publicó una nota solicitando ayuda (económica e informativa) para proteger su nombre. Obviamente, la comunidad se volcó y en pocas horas se recogió el dinero y Groupon anunció la retirada de su petición de marca. Y con esto todo vuelve a su cauce: Gnome seguirá existiendo tal y como la conocemos, Groupon seguirá engañando a incautos con sus cupones y el nuevo y desconocido proyecto de TPV de Groupon antes conocido como Gnome… bueno, eso sí que ha cambiado, ahora todo el mundo que lee algo de tecnología, que son precisamente las personas que influyen para que un producto triunfe, todos ellos saben ya que Groupon tiene un producto rollo TPV con una tablet.

Ejemplo de marketing de guerrilla de manual. Haya sido improvisado o provocado, el efecto es el mismo. Es un Barbra Streisand en positivo: forzar que hablen mal de ti para dar a conocer un producto que difícilmente hubiera destacado sin una inversión millonaria. Hay un dicho en comunicación que dice “que hablen de ti aunque sea mal“. Groupon muy consciente de que lanzando una OPA hostil a Gnome iba a cabrear a mucha gente (el odio mueve más tinta que el amor, no lo olvidemos nunca) decidió tirar adelante con su registro de marca y el resultado han sido cientos de artículos hablando de ellos cuando se conoce la noticia, luego otra oleada de artículos cuando Gnome inicia su campaña de crowdfunding y, por último, una tercera oleada ahora que ha rectificado: una jugada maestra.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , ,
Posteado en Tecnologia | Comentarios (0)

Dejar un comentario